Cómo escuchar música sin dañar tu audición

  La pérdida de audición es hoy en día prácticamente una epidemia entre los jóvenes de países desarrollados.

   La OMS estima que que 1,1oo millones de personas de entre 12 y 35 años escuchan dispositivos de audio personales a “un volumen peligroso," arriesgándose a una pérdida permanente de la audición.

Estas personas no siempre reciben ayuda a tiempo ni conocen los riesgos de su comportamiento.

 

  Hoy en día, con el auge de los smartphones y los auriculares, y el fácil acceso a la música, todo el mundo lleva la música en los oídos. Esa exposición constante es, sin duda, la causa de un aumento en los casos de pérdida de audición severa a edades tempranas.

 

  A continuación te damos una serie de consejos para que evites causarte una pérdida auditiva por ruido permanente:

 

Usa auriculares bien ajustados

   Un 66 % de los españoles usa smartphones, y los auriculares que vienen con ellos no están diseñados para ajustarse a tus oídos, lo que hace que, en ambiente ruidoso, tiendas a subir el volumen.

   Es muy importante escoger unos auriculares que se ajusten bien a tu oído y que aíslen del ruido exterior. Los auriculares buenos suelen venir con varios tamaños de olivas de goma para que elijas el más adecuado.

   Si escoges auriculares de diadema, deberían cubrir completamente tus orejas para bloquear el ruido ambiental.


Dale un descanso a tus oídos

   La OMS recomienda limitar la escucha de música con auriculares a una hora al día.

   El volumen límite (unos 80 dB) se sitúa en torno al 60 % del volumen máximo del reproductor.

  Para que te hagas una idea, una conversación entre dos personas tiene un volumen de unos 60 dB, y 80 dB es equivalente a los sonidos de tráfico de la ciudad.


Limita el volumen máximo de tu smartphone

   Algunos dispositivos te avisan cuando escuchas música a un volumen excesivo (te recomiendan no sobrepasar los dos tercios del volumen máximo).

   En 2013 la Unión Europea decretó que se estableciese un límite para el volumen máximo de todos los dispositivos personales de audio - lo que incluye a los smartphones - limitándolo a 85 decibelios.

   Esto significa que cualquiera que escuche música en aplicaciones como Spotify debería aceptar una advertencia para poder escucharla a un volumen superior.


Usa tapones anti-ruido

  Hoy en día estamos rodeados de ambientes ruidosos: conciertos de rock, eventos deportivos, atascos, construcción… Todo supone un riesgo para nuestra salud auditiva. 

   Es conveniente considerar el uso de tapones anti-ruido para proteger tus oídos si sabes que vas a estar en un lugar ruidoso durante un periodo de tiempo determinado.

   Hay disponibles un gran surtido de tapones estándar o a medida.


Revisa tu salud auditiva

   Todo el mundo sabe que hay que revisar la dentadura cada cierto tiempo, que hay que revisar la vista… pero, ¿qué pasa con el oído?

   Es importante que revises tu audición cada cierto tiempo para que, en el caso de una pérdida auditiva, le pongas solución antes de que empeore.

  Cuanto antes recibas asistencia, mejor será la evolución.


Así que, ya sabes, ¡Pide ya tu cita en el Centro Auditivo SoniPro!


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    José Luis Gómez Gómez (sábado, 31 marzo 2018 20:06)