Tinnitus: el ruido que nunca cesa



  Imagina notar un ruido constante en los oídos, día y noche.  Sin descanso.


   El tinnitus o acúfenos es un zumbido, silbido u otro ruido que se origina en el oído o la cabeza.


   Aunque no suele ser un problema de salud grave, es generalmente el síntoma de otra patología, además de resultar bastante molesto.


   Casi todos hemos sufrido tinnitus temporalmente: después de una exposición a un ruido intenso (por ejemplo después de un concierto). 

  Pero cuando este problema es permanente o aumenta, se convierte en un inconveniente.



¿Quién puede padecerlo?

   Aunque todos podemos tener tinnitus, algunas personas son más susceptibles: los varones mayores de 65, especialmente si tienen pérdida auditiva, tienen más probabilidades. 

  También es un factor de riesgo la exposición a altos niveles de ruido por un periodo largo de tiempo (por ejemplo, los trabajadores en entornos ruidosos).


¿Qué causa el tinnitus?

   El tinnitus es a menudo el síntoma de otros problemas de salud tales como enfermedades circulatorias, pérdida auditiva asociada a la edad, tapones de cera, enfermedad de Ménière, crecimiento anormal del hueso, etc.

  Ciertos tratamientos farmacológicos como algunos antibióticos, quimioterápicos, diuréticos, quinina o aspirina también pueden favorecer su aparición.

   Hoy en día la exposición al ruido es una de las mayores causas de tinnitus (además de producir daño auditivo). Es por ello vital una adecuada protección anti-ruido cuando se trabaja con explosivos, maquinaria, o música de alta intensidad.



¿Cómo se diagnostica el tinnitus?

   Para diagnosticar el tinnitus, el médico deberá revisar tu historia clínica y realizar una serie de pruebas especiales. Examinará el oído para comprobar si hay cera, objetos extraños o pelos que puedan estar en contacto con el tímpano.

   El médico necesitará saber si los ruidos son constantes, intermitentes o pulsátiles, y si además tiene otros problemas de salud tales como la pérdida auditiva o el vértigo (pérdida de equilibrio).

¿Se puede prevenir?

   Algunos tipos de tinnitus se pueden evitar siguiendo una serie de pautas preventivas. Por ejemplo, no se recomienda el uso de bastoncillos de algodón para limpiar el oído (ya que empuja la cera hacia el tímpano). Además, se debe evitar la exposición excesiva al ruido con el uso de tapones anti-ruido en entornos como el trabajo (si es ruidoso), los conciertos, en el uso de armas de fuego o explosivos, … El ejercicio regular también es conveniente ya que ayuda a mantener una buena salud cardiovascular


¿Tiene tratamiento el tinnitus?

   No existe un tratamiento específico para el tinnitus.

Si se descubre la causa subyacente, el médico podrá tratarla y de esta manera el tinnitus podrá mejorar. (Por ejemplo, si el tinnitus está causado por un tapón de cera, o por un medicamento, su eliminación aliviará el problema).

   Existen otros métodos para reducir la molestia del tinnitus tales como generadores de ruido blanco, modelos de audífonos específicos, o aparatos enmascaradores.

  El tinnitus suele ser más molesto cuando uno se encuentra un entorno tranquilo (como la cama), por lo que a menudo, y de un modo casero, utilizar un ruido de enmascaramiento como un ventilador o una radio, ayuda a descansar.


¿Puedo usar audífonos si padezco tinnitus?, 

  Aunque tengas tinnitus, puedes usar audífonos y en algunos casos es incluso conveniente, ya que ayuda a disminuir la molestia.

   Algunos modelos específicos de audífonos tienen una característica especial para generar un ruido que contrarresta el del tinnitus. En algunos casos el simple hecho de utilizar audífono y obligar al oído a escuchar más sonidos, ya ayuda a acostumbrarse a vivir con el tinnitus.

   Con ciertas enfermedades, como por ejemplo la otoesclerosis, otitis media crónica, pérdida auditiva por trauma acústico, pérdida auditiva crónica de tipo neurosensorial o presbiacusia, etc, el audífono puede ser un excelente mecanismo para sobrellevar la molestia.


Escribir comentario

Comentarios: 0